Universidad Autónoma Del Estado De México
Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”


de la Escuela Preparatoria

Proyecto Integrador
Trabajo colaborativo


Investigación documental sobre obesidad y diabetes

Asignatura (Optativa): Bioquímica
Grupo 37

Catedrático: Mendieta Alcántara Rodrigo Fernando



Alumnos que presentan:
Andrade Plata Alondra Rubí
Avila López Camila Yoliztli
Carbajal Lezama Eliverio
Martínez Alcántara Miriam
Rodríguez García Luz Jeanett

Quinto semestre
Turno vespertino

Toluca, México a 5 de octubre del 2017

Enlace del archivo para su visualización en Word o Google Documents:

https://drive.google.com/file/d/0BzQDUA4nqZzvdTk1UEkzZjV1Tkk/view?usp=sharing


En esta investigación documental se muestra un reporte acerca de la obesidad y diabetes, información seleccionada desde un enfoque químico-biológico de acuerdo a los contenidos de la asignatura (optativa) de Bioquímica.
El objetivo principal es difundir la información acerca de estas enfermedades, pues estas patologías se encuentran como algunas de las principales causas de mortalidad en México y concientizar a los lectores sobre las problemáticas que generan.
Obesidad
La OMS define obesidad como, una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, se caracteriza por el aumento anormal de peso corporal debido a una acumulación excesiva de grasa determinada por el IMC (índice de masa corporal) superior a 30.
El almacenamiento de la grasa no presenta limitación, ya que los depósitos de grasa se pueden expandir, los carbohidratos tienen funciones de almacén de energía, y reposición de energía, por ello, la conversión del azúcar en grasa dependerá del a cantidad de energía requerida por el organismo. 
Las causas o factores causales son de diversos tipos, tales como:
*Sociales: El acelerado ritmo de vida que se lleva en las grandes ciudades y las comodidades que ofrecen para transportarse dentro de ellas
*Bioquímicos: Los hijos de personas con obesidad poseen una característica metabólica que les programaba para sobre producir insulina en su infancia, modificar su respuesta hacia la hormona y originar una posterior obesidad en ellos mismos.
*Económicos: el precio de los alimentos, el establecimiento de supermercados y el tipo de trabajo de las personas, son factores que la fomentan.
*Genéticas: en las personas obesas aumenta la secreción de leptina (hormona para controlar el apetito) llegando a alcanzarse valores cuatro veces mayores que en los no obesos, la hormona está presente pero no puede actuar.
La principal consecuencia, y la más temible, es la resistencia insulínica, ya que, de ella se derivan una serie de alteraciones metabólicas y endoteliales como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
La insulina es una hormona producida en el páncreas, concretamente en las células betas pancreáticas, que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.
Conforme pasan los años, un defecto en la célula beta hace que no se pueda producir insulina en cantidades suficientes, también conocido como resistencia a la insulina, se manifiesta mediante una excesiva producción de glucosa por parte del hígado.
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus, es un desorden metabólico de causas múltiples caracterizado por la hiperglucemia crónica asociada a alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, que se producen como consecuencia de defectos de la secreción de insulina, de su acción o de ambas cosas a la vez.
Existen dos tipos de diabetes; tipo uno y tipo dos, en donde la primera se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y la segunda originada por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
Es de gran preocupación el aumento del consumo de alimentos procesados, en especial las bebidas azucaradas, ya que proveen un consumo considerable de alta fructosa (producto obtenido de la hidrólisis del almidón y diferentes procesos enzimáticos, compuesto por fructuosa y glucosa) y esta ha sido relacionada directamente con la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.
La Alta Fructosa fue en principio creada para obtener un endulzante calórico de bajo costo y alto rendimiento, además de que posee otras utilidades, como potenciar el sabor, mejorar la textura y prolongar la vida útil de los alimentos procesados. Por todas estas propiedades es que se utiliza en productos ultra-procesados como snacks, galletas, golosinas, productos de panadería y pastelería y alimentos pre-elaborados o listos para consumir.
Consumo en México
Los productos procesados, más del 40% del total de ventas de comida empacada son productos panificados: Pan, tortillas, pasteles, galletas, pastelitos.
Debemos hacer conciencia de las consecuencias negativas que abarca la obesidad y diabetes, en México, la diabetes es una de las principales causas de muerte; Hacia 1980, la diabetes era la novena causa de muerte en México; desde el año 2001 es la primera. Aunado a ello, esta enfermedad es la segunda causa de pérdida de años de vida saludable y se estima que consume entre 4.5 y 6.5 % del presupuesto total nacional para la atención de la salud.
Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas. (Cabrera, s,f)
De acuerdo con la OMS, para prevenir la diabetes en personas obesas se requiere reducción de 5 a 10 % del peso corporal (en personas obesas) y la práctica de al menos 30 minutos de ejercicio físico moderado, cinco días por semana. Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
La actividad física tiene múltiples beneficios, como mantener un equilibrio calórico, tener un control del peso y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Referencias
Cabrera, G. (s.f.). www.aytojaen.es. Recuperado el 03 de 09 de 2017, de www.aytojaen.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1163_1.pdf
OMS. (s.f.). www.who.int. Recuperado el 03 de 09 de 2017, de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
Foz, M. (2006).  Historia de la obesidad. Fundación Medicina y unidades Médicas. Recuperado el 2 de septiembre 2017. Disponible en: http://www.iatros.es/wp-content/uploads/humanitas/materiales/Monografia_Humanitas_6.pdf#page=11
Ponce, G.; Haro, M.; Arce, M. Núñez, S.; Ruiz, J. & Mayagoitia, J. (2010). Obesidad y tejido adiposo. Revista Salud Pública y Nutrición de Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado el 1 de septiembre 2107. Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/xi/2/ensayos/Obesidad_y_tejido_adiposo.htm
Wasserman, R. (2017). Síntesis de ácidos grasos. ¿Cuándo se convierte en grasa la glucosa? de Muy fitness. Recuperado el 2 de septiembre 2017. Disponible en: https://muyfitness.com/convierte-grasa-glucosa-sobre_22103/
Instituto Nacional de Salud Pública, México (2017). El consumo de azúcar en México y la nueva directriz de la OMS para su reducción global. INSP. Recuperado el 3 de septiembre 2017. Disponible en: https://www.insp.mx/epppo/blog/3609-consumo-azucar-mexico-nueva-directriz-oms.html
Cruz Rodríguez Guajardo, Raymundo, Salazar Cantú, José de Jesús, Cruz Ramos, Ariel Alfonso, Determinantes de la actividad física en MéxicoEstudios Sociales [en línea] 2013, 21 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2017] Disponible en:http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=41725649008 ISSN
Flier, S. (2015). Nutrición: Biología de la obesidad. Capítulo 77 Nutrición. Fecha de recuperación: 03 de septiembre de 2017. Disponible en: MedlinePublic Sources
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2017). Cifras de sobrepeso y obesidad en México: Ensanut . Basura. Fecha de recuperación: 3 de septiembre de 2017. Disponible en:
http://oment.uanl.mx/cifras-de-sobrepeso-y-obesidad-en-mexico-ensanut-mc-2016/

Comentarios